Ataque a un caballo: “Este tipo de hechos se debería investigar de oficio” 

La abogada visitó los estudios de CIUDAD TV tras la denuncia por maltrato animal contra un caballo que fue prendido fuego por un grupo de jóvenes y analizó cómo debería proceder la justicia en este tipo de casos en el marco de las leyes. “León es un equino que fue víctima de un hecho vandálico por parte de un grupo de jóvenes que hasta el momento no fue identificado”, comentó Sosa.

La denuncia fue realizada por la Fundación de Rescate y Rehabilitación Equina, que también pide colaboración a la comunidad para afrontar el tratamiento del equino y comprar insumos y antibióticos de suma urgencia.

“Anoche me comuniqué con la presidenta de la fundación, Griselda López, quien me manifestó que no hay una una identificación de estas personas que cometieron el hecho, sí se pudo saber que fue a las 3.30 aproximadamente porque los gritos aberrantes del animal despertaron  a todo el vecindario”, describió la letrada. 

Sosa aseguró que “este tipo de hechos se debería investigar de oficio, para dar con los presuntos autores y de alguna manera intentar sancionar o repudiar este tipo de conductas, porque no es una conducta ajena, nos está mostrando una perversidad que estos chicos, como juegan e incendian un caballo indefenso, vulnerable, que estaba en su establo”. “Este animal hoy está sufriendo dolor, porque se le quemó el cuerpo, los ojos, el labio, la lengua, por suerte las chicas desde su fundación lo asistieron, están pidiendo ayuda a la sociedad y hay voluntariados en cuanto a veterinarios que están colaborando”, expresó. 

“Nuevamente instamos a la justicia a que no tomen el tema animal como cosa menor, son conductas reprochables jurídicamente porque de alguna manera dañan bienes jurídicos, en este caso el animal tiene su ley que es la 14.346, que tipifica cualquier tipo de actos crueles hacia un animal cuando se le provoca un dolor innecesario”, explicó la abogada.

Señaló que la normativa 14.346 prevé de 15 días a un año de prisión como pena y apuntó que ese es el “gran dilema porque hay veces que si tienen antecedentes estas personas pueden quedar privadas de su libertad, pero es muy baja la pena, comúnmente no tienen elementos suficientes como para que queden detenidos”. “Hay que crear conciencia de que no podemos dejar pasar este tipo de hechos ya que causan dolor a un animal y está tipificado penalmente”, reafirmó.

En cuanto al pedido a jueces por la celeridad en causas de maltrato animal, Sosa reconoció que “hay veces que los fiscales hacen muy bien su investigación como el caso de Renato y abogados que impulsan el procedimiento, pero cuando llega el juez que tiene que elevar la causa a juicio y tomar una medida o juzgar, hace que se realicen medidas alternativas como una probation o suspenden la causa, y ahí es donde se pierde fuerza a la hora de que la policía tiene que hacer la constatación o tiene que recibir la denuncia”.

“Estamos cambiando un paradigma donde ya la figura del derecho animal se incorpora al Estado, es sujeto derecho, ya tenemos dentro de la Secretaría de Ambiente un área específica de protección animal donde vamos a promover el animal con sus derechos e invitar a los municipios a que se adhieran a esta ley para promover”, remarcó.

Como otro de las trabas a la hora de tratar este tipo de denuncias, la letrada indicó que “la ley provincial 2242 es complementaria al Código de Faltas de la provincia y comúnmente algunos jueces de falta no te reciben las denuncias porque dicen que esa figura está tipificada en el Código Penal, por ende corresponde al sistema penal tener esos casos”. En ese sentido, apeló a los “jueces de Paz y Faltas que tomen estos casos para también de alguna manera no dilatar cuestiones judiciales que podemos dar lugar a otros hechos y resolver acá”. 

“No hay forma de que el juez evada su competencia y esto es algo que nosotros vamos a empezar a trabajar desde la Secretaría, capacitar a los jueces, abrir los debates en cuestiones a paradigma, en cuestiones a conceptos, e incorporar estos derechos porque ya están; esta ley es muy rica en cuanto a derechos y da más herramienta el juez para incorporar estas nuevas situaciones”, planteó.