El gobernador Domingo Peppo inauguró este lunes nuevas obras para la División de Canes de la Policía Provincial, bajo el objetivo de fortalecer el espacio de albergue de perros, como así también mejorar las condiciones laborales del personal policial. Se trata de 22 caniles que cuentan con un sector cubierto y otro descubierto, con la instalación sanitaria y eléctrica adecuada para el mantenimiento de la higiene de los animales.
Acompañaron al Gobernador en la inauguración el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la titular de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff y el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.
Los trabajos representaron una inversión cercana a los 5 millones de pesos por parte delMinisterio de Infraestructura para brindar mayor comodidad a todos los animales que están alojados y que viven y también se instruyen como parte del servicio que presta la División Cannes. El Gobernador aseguró que se trata de “una obra que hacía falta”, y que “mejoró la calidad del lugar donde están ellos y también del personal que trabaja en ese lugar”.
En la ocasión, junto con autoridades policiales y funcionarios, el Jefe del ejecutivo chaqueño también inauguró el museo de la División Canes en honor a Carlos Dante Moreira (oficial que falleció en 1993 en un accidente de tránsito) y a quien Peppo definió como “precursor de una División con historia, que comenzó en el ’63 con altos y bajos, incluyendo un cierre durante la Dictadura”.
Asimismo, el Departamento de Logística, a través de la División Arquitectura Policial, realizó el reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas del edificio existente, la colocación de ventiladores, artefactos de iluminación y puntura, con una inversión aproximada a los 40 mil pesos.
También el Ministerio de Seguridad Pública coordinó junto a otras instituciones diferentes colaboraciones. La Dirección de Vialidad Provincial llevó a cabo el enripiado del acceso y del establecimiento; y la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 realizó la plantación de árboles, palmeras, plantines florales y relleno de terrenos.
Una obra que revaloriza la División dentro de la Institución policial
El ministro de Seguridad, Daniel Chorvat elogió la inauguración de los caniles, cuya obra contó además con “una participación muy activa” de Fundación Chaco Solidario y afirmó que la inauguración se enmarca en “la impronta del Gobierno de la Provincia en lo que tiene que ver con nueva infraestructura policial a la cual la División Canes no es ajena”.
Asimismo, remarcó: “Es una obra que revaloriza la función de los canes en la institución policial, tanto para la función de de rastros, como para la detección de narcóticos, o la búsqueda de personas”.
El titular de la cartera de Seguridad insistió además con que la División es “un área con una rica historia dentro de la Policía del Chaco”. Y aseguró: “Hoy es una División con su lugar en cuestión operativa, en el desarrollo profundo, y por sobre todas las cosas referente a nivel Regional, tanto por los instructores y la gente que lleva adelante el adiestramiento, como por el resto de sus trabajadores”.
Una inversión para fortalecimiento
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero destacó la inversión del Estado en el fortalecimiento del establecimiento que alberga actualmente a 21 canes. “Esta es la mirada que tiene el gobernador hacia la institución y hacia los canes de la policía”, expresó, al tiempo que indicó que las nuevas obras también favorecen al personal que realiza funciones en el lugar.
En este sentido, Romero apuntó a “seguir invirtiendo” para mejorar la infraestructura de la Policía, sobre todo en el interior. Resaltó las comisarías inauguradas por la gestión del gobernador Domingo Peppo y anticipó que se prevé crear una División de Canes en Presidencia Roque Sáenz Peña.