La policía alerta por estafas a comercios con una billetera virtual falsa

Debido a reiterados delitos cibernéticos, la policía pidió a la comunidad tomar los recaudos necesarios para evitar estafas. A través de un comunicado informaron que, en los últimos días, dos jóvenes fueron detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago.

Según explicaron, los detenidos realizaban una compra y falsificaban un comprobante de transferencia de la aplicación, por lo que el dinero nunca llegaba a los vendedores. Por este hecho, se activaron algunas alertas de investigación y se instó a la comunidad a “estar atenta y siempre comprobar que el dinero llegue a las cuentas antes de entregar los productos”.

Desde el departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco advirtieron que la aplicación falsa, a diferencia de la verdadera, no está disponible en las tiendas oficiales de Android o iOS (Play Store y App Store). “Su interfaz consta de un par de pantallas para cargar los datos del pago y para mostrar el comprobante falso en el que se ve el importe cargado, pero ningún dato del emisor. Por esto, para acceder a la app falsa, no se requiere contraseñas ni nada parecido, lo que podría verse como una primera alerta para el comerciante”, indicaron.

Estafa

“Aún así, la forma más certera de evitar esta estafa es esperar a que llegue la notificación de la acreditación de la transferencia antes de entregar los productos o dejar ir al cliente. Los comerciantes deben validar en su aplicación o dispositivo que la operación (cobro o transferencia) ocurrió en forma exitosa antes de entregar el servicio o la mercadería”, aconsejaron.

Recomendaciones

Los agentes recomendaron además que al “recibir una transferencia o cobrar con QR desde la aplicación o un QR físico, siempre se verifique en la sección “actividades” para cerciorarse de que la operación fue exitosa”.

“Al cobrar con QR desde un Point Smart, con la pantalla de validación del pago en el dispositivo es suficiente”, detallaron.

En tanto, reiteraron que la “aplicación falsa tiene un diseño muy similar al verdadero, pero no es idéntico y puede ser reconocible a simple vista. Su comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia, como sí tiene el original, y aparece la palabra “pagar” en vez de “transferir””.