AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL GOBIERNO PREPARA CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE UN NUEVO ANIVERSARIO

El 25 de septiembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su septuagésimo período de sesiones, aprobó la Resolución 70/1 “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en donde se fijan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. En este contexto es que, a nivel internacional, cada mes de septiembre se denomina “Mes de la acción” y se conmemora cada 25 un aniversario de la creación de los ODS. 

Por este motivo es que desde el Consejo ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, en conjunto con el ministerio de Educación, el 14 de septiembre pasado se lanzó el programa “ODS en tu Escuela”, a través del cual, como primera actividad, se realizará una jornada de reflexión en todas las instituciones educativas de los niveles primario y secundario. 

Ya este viernes 23 de septiembre se realizó una capacitación sobre la temática destinada a directores regionales, supervisores y referentes de la comunidad educativa provincial, con el objetivo de luego llevar los ODS al aula.

La provincia del Chaco fue la primera en contar con una ley sancionada por unanimidad (3330-R) que establece pautas para la implementación y monitoreo de los 17 ODS, posibilitando el trabajo articulado y territorializado entre los tres poderes del Estado y los distintos sectores de la sociedad. 

En ese marco, fue menester para el abordaje transversal como política de estado que por iniciativa del gobernador Jorge Capitanich y de la vicegobernadora Analia Rach Quiroga el cumplimiento progresivo de los ODS haya sido establecido como una de las diez políticas prioritarias.